miércoles, 5 de agosto de 2009

BREVE HISTORIA DE TOMEPAMPA

TOMEPAMPA es el distrito más pequeño de la provincia de la Unión;pero por el espiritu de superación de sus hijos esta considerado como uno de los más adelantados de la provincia . su capital es tomepampa,y cuenta con los anexos de Achambi ,Locrahuanca y Huayhuanca.

PRE_ INCA
los proimeros habitantes de tompampa estaban ubicados en el barrio de Ranrata
pertenece ala epoca pre_inca algunos callejones que todavia se conservan y muros destruidos de casa que aun se pueden observar. la mayor parte de estos restos fueron sepultados avenidas de la quebrada de Ranrata. se dice que araiz de una terrible pesteque diszmó gran parte de estos habitantes,emigraron alas partes altas,sobre todo hacia cahuana,actual anexo del distrito de de alca.
pertenecen tambien aesta epoca los rstos que se encuentran en las falds de ñawiña en la parte alta de Occpe.

INCA
los pobladores de Achambi bajaron a habitar en los barrios de Siguaña y Titin,
costruyendo desarrollo en el incanato vestigios de aquella época son los callejones sinuosos.
el lugar donde esta actualmente la parte central de la población era un campo abierto en donde vivian los pumas. de ahi una de las versiones acerca del origen del nombre de tomepampa,
esque se deriba del nombre de puma pampa( pampa donde vivian los pumas) las otras versiones es de tumi pampa(papampa en forma de tumi) cabe destacar que el actual anexo de Achaqmbi llamado tambien Caja Real, (que enorgullecea nuestros hermanos Achambi), fue uno de los pueblos mas importantes del incanato en esta zona de la provincia de la Unión , juntamente a Cotahuasi y Toro ; como se puede desprender de la relacion hecha por el corrgidor de los condesuyos y chumbivilcas don Francisco de Acuña en 1586, sindo por entonces casique mayor de chambi don Baltasar Uma keros, quien firmo el dicho documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario