miércoles, 19 de agosto de 2009

RECURSOS ECOLOGICOS






El distrito de Tomepampa, con sus anexos Achambi y Locrahuanca tienen el recurso ecológico con mayor potencial al nivel de la Provincia y la región Arequipa por la calidad de fértiles de las tierras donde producen las mejores y riquísimas papas ya que se siembran cada cinco años rotando las seis moyas ; variedades de microclimas en sus cuatro pisos ecológicos desde el lecho del rió hasta la punta : sus aguas chancadas y puras el maíz blanco que se consume en mote y tostado ; en locrahuanca , además producen la riquísima quinua y Abas entre otros. Los estudios que hicieron lo especialitas de la compañía hidrotecnia SA. El año de 1945 con motivo con la irrigación de chococo alto, demostraron que las tierras de achambi, locrahuanca y Tomepampa son tierras de primera calidad y ecológicas, propicias para cultivos netamente orgánicos tanto como los de pan llevar: paltos, cítricos (limón sutil) manzanos paros, misperos, granadillas, papayas, gindos, entre otros .
Desde 1994 con el apoyo de la asociación especializada (AEDES), comando ha ejecutar un conjunto de actividades orientadas ha viabilizar la agro exportación de productos agrícolas de origen orgánico Etno-eco-turismo.
La cuenca del cotahuasi, amorosamente conservada a través del tiempo, es escenario de estudios donde en este paisaje natural, se han juntado las energías cósmicas y el magnetismo que han hecho posible un riquísimo germoplasma de plantas medicinales y aromáticas que son 450 aproximadamente.
Destacan las plantas: estimulantes que aumentan la función de uno de los órganos; las estomacales, expectorante, sedantes y analgésica, tónicas, etc. Como: el sedaron, sábila (aloe vera) éter, ajenjo la yerba santa o tunyo que es un gran anticonceptivo, la menta que sirve para los gases, ractaña, arrayán, el berro el molle que son anti prostáticos, escorzonera, verbena (evita la caída de pelo), sepacaballo contra el alcoholismo hebra matico para la presión alta, entre otras las que deben de ser industrializadas muy pronto; finalmente, plantas afrodisíacas como: el huanarpo, la madre selva, amapola, etc. en la unión existen mas de mil colmenas de abejas que analizadas su miel en el laboratorio resultan ser las mas puras y de primera calidad, por la diversidad y pureza de la flor.
Es importante resaltar el gran futuro económico que tiene el cultivo de la kíwicha, quinua, y la maca en las zonas alto andina.
El distrito y la provincia, deben de tener como meta de convertirse en la capital ecológica del Perú por sus bondades ya mencionadas y esperamos que los agricultores utilicen solo el abono de corral y el huano de isla, además las hojas secas de las plantas en el proceso de abonamiento de las tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario