lunes, 25 de mayo de 2009

LA GRAN FIESTA POR LA VIRGEN DEL ROSARIO

http://www.youtube.com/watch?v=EOllE2bs03A&feature=related
procesión de nuestra patrona de tomepmapa



Llegar a Tomepampa en octubre es un regalo que cualquier mortal puede merecer para darle una justificación al derecho de existir, pues el visitante tiene la oportunidad de pasar momentos inolvidables, una semana para gozar de las festividades en honor a la virgen del rosario,patrona del pueblo.
demostrando las costumbres de nustra población recibiendo a nuestros compoblanos a grandes personalidades, pueblos vecinos, y turistas que nos visitan quedando agradecidos por sus gran hospitalidad .las actividades más importantes de la unión lo contribuyen las corridas de toros.tomepampa con enorme arraigo hispano tambien presenta grandes y bien organizadas tardes taurinas con derroche de entusiasmoy buena ganaderia.
los famosos picantes del distrito de tomepampa es producto de los mejores tubérculos y yerbas aromáticas, éstos con el buen gusto de la matronas del lugar han producido una culinaria
extraordinaria en materia de potajes típicos, entre ellos los picantes. de las tardes taurinas el primer dia esencialmente es con los productos de tarwi ,chuño ,ensaladas, carne , el segundo día olluco con charky patitas con maní abase de cuy al palo".y torrejas en el rico picante en cada palco,y los duños de cada palco no pueden dejar sin comer aningun invitadoque se encuentre aun que no los conoscan y saborear la rica chicha blanca.

http://www.youtube.com/watch?v=iLj9IBxjCEY&feature=related
video de la serenata de nuestra patrona





LO QUE SIGNIFICA LA FIESTA

La fiesta en honor ala Virgen del Rosario patrona del pueblo,los Tomepampinos se concentra para celebrar la festividad , comienza con la vispera ,con el previo rezo del santo rosario, en una novena carcada por la ferviente devoción de todo el pueblo. según el señor Mario Paulet Tejada exmayordomo del convento de santo Domingo de Arequipa .en el año de 1,680,los dominicos tragerón a esta ciudad, tres imagenes desde la ciudad de valencia España . una fue entromizada en la iglesia de Sabandia y, la segunda fue llevaa al convento de Sanpablo apostol, hoy convento de Santo Domingo, y l tercera fu llevada al pueblo de Tomepampa. apartir de ese año los Tomepampainos veneran a la Santisima Virgen del Rosario convirtiendola, ademas, en su patrona y guia espiritual .

esta virgen fue declarada "patrona de la peregrinación de la provincia de la Unión". con
tal motivo después de una solemne misa, en el que está presente la virgen de la Asunta de Alca, sale la procesión de las sagradas imágenes por las principales calles del pueblo.
tiene gran significado religioso para los habitantes de este hermoso pueblo constituye al mismo tiempo una de las expresiones turisticas del más alto nivel en esta parte de la Región Arequipa,La participación de los moradores de los anexos de Achambi y Locrahuanca,visbe cotahuasi,
,alca,se evidencia en la gran cantidad de expresiones folklóricas que llegan desde aquellas zonas para darle colorido con estampas de corte ancestral

DECRETO 02PCH/2009

ELECCIÓN DEL SANTUARIO MARIANO"SANTISIMA VIRGEN DEL ROSARIO " TOMEPAMPA- PROVINCIA DE LA UNIÓN.

Vista , la solisitud presentada por el paroco.José paz, al Obispo prelado de chuquibanba,para q se elgiera un santuario en honor anor ala santisima virjen maria en la provinsia de la union , y como tambien lo an solisitado muchos fieles teniendo en cuenta muchos fieles. teniendo en cuenta que la iglesia elige santuerios en honor a la viegen maria , para la devocion de los los fieles y ademas fomentar el amor y el conosimiento a la madre de dios .

CONSIDERANDO

Que en la provinsia de la Unión ,no a existido ningun santuario dedicado a ella, y viendo que en otras provincias de nuestra prelatura , existen santuarios dedicados al virjen maria , por tal motivo nos es combenienta elegir un santuario en la provincia de la Unión ., con la denominación "Santisima virgen del rosario" en la iglesia de sanjuan bautiste de tomepampa , para fomentar la devosión ala santisima virjen maria e implorar bendiciones para todos los fieles de provincia de la Unión .

SE DECRETA

Elegir canónicamente el santuario dela "santisima virgen del rosario" en la iglesia de san juan bautista del distrito de Tomepampa y asi fomentar ala santisima madre e implorar bendiciones de nuestra provincia .

Dado en la sede prelatisia de camana el 7 de octubre del 2009

Registrese,comuniquese y archivese.

Parroco Fermin Quispe Espinal Monseñor .Mario Busquets Jorda

canciller Obispo prelado de chuquibamba


http://www.youtube.com/watch?v=rypWrhUO7Nc&feature=related








EL CORSO DE LA AMISTAD



el colorido de este bello pueblo se acentua con la numerosa participación de las delegaciones de los diferentes pueblos y grandes artistas de nustro pueblo como los cristales , Jorge tellez Percy Bellido, y de la provincia como quinteto unión, angel de la unión, amigos de cotahuasi, otros y de diferentes lugares .
donde concurren numerosas personalidades y turistas quedando satisfecho por la gran fiesta y maravillados con la acogida generosa que brinda su gente.

1 comentario: