lunes, 25 de mayo de 2009

LA GRAN FIESTA POR LA VIRGEN DEL ROSARIO

http://www.youtube.com/watch?v=EOllE2bs03A&feature=related
procesión de nuestra patrona de tomepmapa



Llegar a Tomepampa en octubre es un regalo que cualquier mortal puede merecer para darle una justificación al derecho de existir, pues el visitante tiene la oportunidad de pasar momentos inolvidables, una semana para gozar de las festividades en honor a la virgen del rosario,patrona del pueblo.
demostrando las costumbres de nustra población recibiendo a nuestros compoblanos a grandes personalidades, pueblos vecinos, y turistas que nos visitan quedando agradecidos por sus gran hospitalidad .las actividades más importantes de la unión lo contribuyen las corridas de toros.tomepampa con enorme arraigo hispano tambien presenta grandes y bien organizadas tardes taurinas con derroche de entusiasmoy buena ganaderia.
los famosos picantes del distrito de tomepampa es producto de los mejores tubérculos y yerbas aromáticas, éstos con el buen gusto de la matronas del lugar han producido una culinaria
extraordinaria en materia de potajes típicos, entre ellos los picantes. de las tardes taurinas el primer dia esencialmente es con los productos de tarwi ,chuño ,ensaladas, carne , el segundo día olluco con charky patitas con maní abase de cuy al palo".y torrejas en el rico picante en cada palco,y los duños de cada palco no pueden dejar sin comer aningun invitadoque se encuentre aun que no los conoscan y saborear la rica chicha blanca.

http://www.youtube.com/watch?v=iLj9IBxjCEY&feature=related
video de la serenata de nuestra patrona





LO QUE SIGNIFICA LA FIESTA

La fiesta en honor ala Virgen del Rosario patrona del pueblo,los Tomepampinos se concentra para celebrar la festividad , comienza con la vispera ,con el previo rezo del santo rosario, en una novena carcada por la ferviente devoción de todo el pueblo. según el señor Mario Paulet Tejada exmayordomo del convento de santo Domingo de Arequipa .en el año de 1,680,los dominicos tragerón a esta ciudad, tres imagenes desde la ciudad de valencia España . una fue entromizada en la iglesia de Sabandia y, la segunda fue llevaa al convento de Sanpablo apostol, hoy convento de Santo Domingo, y l tercera fu llevada al pueblo de Tomepampa. apartir de ese año los Tomepampainos veneran a la Santisima Virgen del Rosario convirtiendola, ademas, en su patrona y guia espiritual .

esta virgen fue declarada "patrona de la peregrinación de la provincia de la Unión". con
tal motivo después de una solemne misa, en el que está presente la virgen de la Asunta de Alca, sale la procesión de las sagradas imágenes por las principales calles del pueblo.
tiene gran significado religioso para los habitantes de este hermoso pueblo constituye al mismo tiempo una de las expresiones turisticas del más alto nivel en esta parte de la Región Arequipa,La participación de los moradores de los anexos de Achambi y Locrahuanca,visbe cotahuasi,
,alca,se evidencia en la gran cantidad de expresiones folklóricas que llegan desde aquellas zonas para darle colorido con estampas de corte ancestral

DECRETO 02PCH/2009

ELECCIÓN DEL SANTUARIO MARIANO"SANTISIMA VIRGEN DEL ROSARIO " TOMEPAMPA- PROVINCIA DE LA UNIÓN.

Vista , la solisitud presentada por el paroco.José paz, al Obispo prelado de chuquibanba,para q se elgiera un santuario en honor anor ala santisima virjen maria en la provinsia de la union , y como tambien lo an solisitado muchos fieles teniendo en cuenta muchos fieles. teniendo en cuenta que la iglesia elige santuerios en honor a la viegen maria , para la devocion de los los fieles y ademas fomentar el amor y el conosimiento a la madre de dios .

CONSIDERANDO

Que en la provinsia de la Unión ,no a existido ningun santuario dedicado a ella, y viendo que en otras provincias de nuestra prelatura , existen santuarios dedicados al virjen maria , por tal motivo nos es combenienta elegir un santuario en la provincia de la Unión ., con la denominación "Santisima virgen del rosario" en la iglesia de sanjuan bautiste de tomepampa , para fomentar la devosión ala santisima virjen maria e implorar bendiciones para todos los fieles de provincia de la Unión .

SE DECRETA

Elegir canónicamente el santuario dela "santisima virgen del rosario" en la iglesia de san juan bautista del distrito de Tomepampa y asi fomentar ala santisima madre e implorar bendiciones de nuestra provincia .

Dado en la sede prelatisia de camana el 7 de octubre del 2009

Registrese,comuniquese y archivese.

Parroco Fermin Quispe Espinal Monseñor .Mario Busquets Jorda

canciller Obispo prelado de chuquibamba


http://www.youtube.com/watch?v=rypWrhUO7Nc&feature=related








EL CORSO DE LA AMISTAD



el colorido de este bello pueblo se acentua con la numerosa participación de las delegaciones de los diferentes pueblos y grandes artistas de nustro pueblo como los cristales , Jorge tellez Percy Bellido, y de la provincia como quinteto unión, angel de la unión, amigos de cotahuasi, otros y de diferentes lugares .
donde concurren numerosas personalidades y turistas quedando satisfecho por la gran fiesta y maravillados con la acogida generosa que brinda su gente.

domingo, 24 de mayo de 2009

RECURSOS TURISTICOS DE TOMEPAMPA

http://www.youtube.com/watch?v=m4F4iuzpJAI&feature=fvsr




CONVENTO DE MONJAS(adoratorio de monjas)
se ecuentra en Achambi

















LITOGRAFIACONDOR
se encuentra en Achambi







APALLQOCHA
se encuentra a tres horas del anexo de Achambi es una laguna en donde se encuentra patos , truchas y tambien cuentan historias muy asombrosas sobre la laguna










ARCO QAQA ACHAMBI este arco queda en las frenteras de wichinca que anteriosmente lo consideraban el relog del tiempo



--------------------------


ARCO PATA
una vista de nuestro rio













EL RIO DE TOMEPAMPA

Es tiempo de lluvia donde se ve abundante agua gracias a que varios pequeños rios que desenbocan aqui.

LAS TORRES DE TOMEPAMPA DE NOCHE

en esta ancesltral torre reposan las campanas hermanas de maria angola.






MAMACHA DEL ROSARIO


Es la imagen mas antigua de la proviencia de la Unión, que fue traida de España , fue traida a Tomepampa y desde entonces la concervamos en nuestro templo. desde el año(1680)


LA CATARATA DE MOLINAYOCK

este lugar se encuentra en la rinconada de siwaña



ESPIRITUS DE SIWAÑA



esta interesante foto lo sacamos en la
mañana antes del desastre que paso el 5
de marzo del 2009 pudimos captar al viento y al agua en
discución ahi se puede ver claramente las figuras



SIWUAÑA

es la hermosa rinconada de tomepampa un lugar donde se
encuentra andenerias agropecuarias, y el cual se riega con
esta hermosa y linda caida de agua todo siwuaña venga y
sea testigo de sus lindas caidas






MARAN

la caida de maran que tiene una profundidad calculada de 90 m. esta agua para el riego de todo

maran y parte de tomepampa es un lugar muy fresco y
agradable que tiene hermosos paisajes y

frutales donde crece el tumbo,membrillo,durasnos,y abundante forestación que se encuentra
a una hora de tomepmapa que en tiemo de lluvia el paisaje es aun mas hermoso.



LA CARA DEL DIABLO

que se encuentra en las entradas de Huayhuanca que es

caserio de Tomepampa, y cuentan historias

interesantes sobre este lugar y la cara del diablo

venga y sabras esas interesantes historias que

dicha poblacion con gusto les contaran.

viernes, 22 de mayo de 2009

RECURSOS HISTORICOS


ETIMOLOGIA___tomepampa proviene de dos voces collas:
puma pampa que quiere decir:" lugar donde los pumas vivian y tomaban agua"dada por el inca mayta capac.

UBICACIÓN___ubicado en el margen derecho del rio cotahuasi y al pie del imponente yananza, ofrece al visitante un sol esplendoroso y clima primaveral todo el año. capital del distrito del mismo nombre. se ubica a una altura de 2.700 m.s.n.m. tiene una población estimada 1.076 habitantes
su poblacion es eminentemente criolla alli la amistad tiene un valor superlativo,como en ningun lugar del mundo,su gente entre niños, adultos y ancianos ofrecen sus saludos sin distingos. queda claro,la educación y la cordialidad son expresiones típicas de la poblacion; por eso , siempre resultará dolorosa la partida para dejar su suelo.

FUNDACIÓN___ tomepampa fue fundada el 12 de octubre de 1586 por un grupo de colonos españoles segun la cronica. y fue creada politicamente el 4 de mayo de 1835.

jueves, 7 de mayo de 2009

LA NOBLE TOMEPAMPA

  1. El Distrito de Tomepampa, es un hermoso valle, fresco y apacible con un clima maravilloso
    unos de los parajes más bellos y ocultos del planeta, esto es en la provincia de La Unión, región de Arequipa republica del Peru, la belleza de sus paisajes de un eterno cielo azul, de floridos campos, surcado por el rio cotahuasi con inconfundible e invalorable recursos naturales y culturales con un legado étnico cultural wari, que en tiempos inmemoriales sus pobladores poseian un fuerte sentido de estrategia militar, prueba de ello es las construcciones existentes en lo mas alto de sus cumbres, la sencillez y calidez de sus pobladores, su devoción a su Santa Patrona la Santísima imagen de la“Virgen del Rosario”, su laboriosidad, el constante anhelo de superación de sus hijos; son el atractivo invaluable de este distrito, ante cuyo nombre todo tomepampino siente su sangre bullir y el corazón palpitar muy dentro como un indomable corcel queriendo decir siempre “por ti y para ti tierra mía son todas mis energías, y agotarlas quiero para hacer de ti la mejor”.


la frentera de la iglesia virgen del rosario

plato tipico
uvas









UN BELLO POEMA PARA LA NOBLE TOMEPAMPA

Voy a escribirte con el vuelo poético del picaflor, para dejarte la vida y el alma en cada flor. voy a cantarte con la lluvia de besos entre las hojas secas del maizal. voy hablarte con el hálido cosechando ternuras de aroma silvestre .voy amirarte con los ojos grandes de lucero para soñar en tu primavera multicolor. voy amirarte con los latidos que trinan sin cesar en el corazon. voy a musitarte con el murmullo del rio corriendo afanosos por mis venas . voy a deleitarte como el ruiseñor entonando himnos de libertad.voy a sentirte vivir siglos como al néctar exquisito en el capullo de las rosas blancas. voy avolverme el cielo azulde violetas que cubrel a ternura de tu piel. mejor un manantial puro de la vida burbujeando sentimientos tiernos de amor,oh aquellos pétalos de clavel que pitan felices los besos de sol. un gozo de vuelo conquistado caminos nuevos en la immensidad. la dicha del arrullo saboreando el calor del nido querido.un grito de la cascada cautivando vida de mil silencios escondidos.la parada feliz que lleva los granos de gratitud a nuestro dios. el afan que repica tañidos dulces en las rocas brabías de yananza. un tesoro de miel macerando el cariño de las flores hermosas. el rayo de luna bañandose orgulloso de los remansos del rio mas profundos del mundo. Mejor el encanto de la noche mas estrellada contemplandote sin cansarse un instante. una centella de luz que resplandece haciendo mundos nuevos en el rocio. un perfume florido de abril embelesando el amanecer. la voz solitaria del abismo rezando con mirada de cielos en el alma. la sinfonía magistral que orquesta el viento, el rio y la profundidad amada. el lenguaje que hablan las frondosas ramas del follajedormido. el agua cristalina que nutre la raiz sedienta con amor de nieves perpetuas. la sabia que sonrie ostentosa en el fruto maduro del huertocasero. alas que tejen destinos acariciendo lindes azules del cielo. la mirada celosa de las cumbres cuidando su obra del creador. el hecho bendito que acuna en sus brazos de las auroras.por esas razones sin igual tierra mía, matizo el canto del aguacero con los latidos enloquecidos del corazón para hacerte vivir mil años dentro del pecho. asi , risueña y generosa con sonriza de cielo y alma de dios. tranquila y bella como flor de rosas en el jadin.fresca y encantadora como aroma que despierta el jazmin. orgullosa dorando los granos de oro en el trigal. dichosa haciendo crecer alas alegrias en los colores dela luz. eternemente feliz, escuchando la sínfonia estruendosa de casacabeles el famosos y travieso ranrata.asi te voy amando tierra señorial, con la sabia dulce de mis venas y con los ecos tiernos que vibran lleno de mi ser.Y seguire querindote más como el sol,el viento y la lluvia que siembra amores floridos en tu suelo bendito. labrando con delirio de arrullos el cañon mas profundo y bello del planeta.sinceramente, complacer noches y encantos sublimes de mil estrellas. tan contento,como esos vuelos que domestican abismos tan dichosos como los gritos de conquistar cielos y tan satisfechos, como ese amor que multiplica la fe de dios



por: Edgar Flores Barreda ( en la recvista cañon de cotahuasi Nº2) rositas roja



blanca rosita limones crisantemo